lunes, 1 de octubre de 2012

FILARIOSIS CANINA




GUSANO DEL CORAZON  
(Dirofilaria immitis)


¿ Que es la filariosis?


La dirofilariosis (también  conocida como la filariosis o la enfermedad del gusano de corazón) es una enfermedad parasitaria que afecta sobre todo a los cánidos y más en específico a nuestro perro.
 
Está causada por gusanos adultos de la familia de los Nematodos y del género Dirofilaria. En España existen dos tipos de gravedad diferente:
  • Dirofilaria immitis
  • Dirofilaria repens


                     ¿Dónde se encuentra y qué hace?

Dirofilaria immitis es un parásito que se alimenta de la sangre exclusivamente del organismo anfitrión.
Es un nematodo  que por lo general ocupa el ventrículo derecho del corazón y las arterias pulmonares de los perros, zorros, lobos, coyotes y gatos.
Los gusanos del corazon pasan su vida adulta en el lado derecho del corazón y los grandes vasos sanguíneos 
Los encontramos en perros, gatos y hurones. 
También están presentes en los animales salvajes, como leones marinos de California, zorros y lobos.





Las Larvas llamadas microfilarias, pasan a vivir al torrente sanguíneo. 
Estas microfilarias las tranmite un mosquito cuando chupa la sangre de un animal infectado. En 2-3 semanas, las microfilarias se convierten en larvas de mayor tamaño en el mosquito y migran a la boca del mosquito.
Hay más de 60 especies diferentes de mosquitos que pueden transmitir el parásito.
Cuando el mosquito pica a otro animal, las larvas penetran en la piel del animal. 
Las larvas crecen y después de unos tres meses terminan su migración hacia el corazón, donde se convierten en adultos, a veces alcanzando una longitud de 14 pulgadas. 
El tiempo desde que un animal es picado por un mosquito infectado hasta que el parásito adulto se desarrolla, se aparean y ponen microfilarias es de aproximadamente de 6-7 meses en perros y 8 meses en los gatos. ( es importante cuando hablamos de diagnóstico.)

Perros muy infectados pueden tener hasta varios cientos de parásitos  en el corazón y los vasos. 
Los gusanos adultos en los perros suelen vivir hasta 5-7 años. 
El 80% de los perros infectados tienen microfilarias, y las microfilarias pueden vivir hasta 2 años. 
Las microfilarias no puede madurar y convertirse en parásito adulto a menos que pasen a través de un mosquito



Taxonomía


Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Subclase: Taxadata / Spiruria.htm | Spiruria
Orden: Spirurida
Familia: Dirofilaria immitis






Ciclo de Vida





Dirofilaria immitis tiene un ciclo de vida indirecto.
El parásito adulto se reproduce sexualmente en su huésped vertebrado, y la descendencia se transfiere al huésped intermediario, que es generalmente un mosquito o una pulga.
La larva se desarrolla en el interior del huésped intermediario y muda dos veces.
Cuando el huésped intermediario se alimenta, las larvas entran en el nuevo huésped vertebrado a través de la herida y de la picadura.
El parásito permanece latente en el tejido muscular del huésped vertebrado durante 85 -120 días. Después de este período de tiempo, los parásitos se introducen orriente de sangre del huésped, donde se llevan al corazón.
La conclusión del ciclo de vida en el corazón requiere de 7 a 9 meses.





Desarrollo en el mosquito


  • El mosquito al picar un perro infestado ingiere, junto con la sangre, las microfilarias o L1.
  • En el intestino del mosquito las larvas permanecen aproximadamente un día y pasado ese tiempo emigran a los túbulos de Malpighi donde continúa el desarrollo de las siguientes fases larvarias.
  • En la primera muda (de L2 a L3) las larvas disminuyen el tamaño y aumentan su grosor (adoptan una forma parecida a una salchicha).
  • A continuación las larvas emergen a la luz de los túbulos de Malpighi, donde tendrá el posterior desarrollo.
  • Una vez ha alcanzado la fase larvaria L3 (infestante para el perro), migra a la cavidad bucal.


Una sola picadura de mosquito es suficiente.

Uno de los factores principales de la epidemiología está es la difusión de los mosquitos, como por ejemplo el mosquito tigre, conocido por su actividad diurna y por su capacidad de colonizar los centros de población.

Otro vector es el mosquito Culex Pipiens, que posee un aparato digestivo que lo le protege de las microfilarias, provocando una difusión más prolongada (otros mosquitos, por el contrario, mueren al cabo de 1-2 días después de haber picado a un perro infectado).



Síntomas

La mayoría de los perros con infección del parásito del corazón no muestran signos de enfermedad. 
Algunos perros pueden mostrar disminución del apetito, pérdida de peso y apatía. A menudo, el primer signo de la enfermedad es la tos. Los animales con la enfermedad del gusano del corazón grave comenzarán a mostrar falta de resistencia durante el ejercicio. Algunos acumulan líquido en el abdomen (ascitis) que los hace parecer barrigones. En raras situaciones en las cuales los animales tienen muchos gusanos adultos, estos pueden morir por insuficiencia cardíaca repentina.
Realizamos una prueba sanguinea  para identificar perros infectados con D. immitis. 

Debido a que los análisis de sangre no son siempre exactos, tenemos que interpretar los resultados de pruebas en relación con la historia y los síntomas que el animal está mostrando. Radiografías (rayos X) y el ultrasonido (ecocardiografía) a menudo se lleva a cabo para determinar si hay cambios típicos en el corazón y los pulmones causados por D. immitis, y determinar la gravedad de la infección. 
Los cambios incluyen la ampliación de la arteria pulmonar y el ventrículo derecho. 
Ciertos tipos de células (eosinófilos) puede aumentar en la sangre o las secreciones de los pulmones en las infecciones del parásito del corazón. Estos hallazgos adicionales pueden ayudar a apoyar el diagnóstico.

Los síntomas más frecuentes de la filariosis cardiopulmonar son astenia, dificultades respiratorias, poco apetito y, en los casos más graves, insuficiencia cardiaca y edema pulmonar. 

En el perro, la filariosis cardiopulmonar es una enfermedad crónica que, con la persistencia del estímulo parasitario, conduce al deterioro progresivo de diversas funciones orgánicas hasta que, en los casos graves, sobreviene la muerte.

Sin embargo, en caso de baja concentración de parásitos y en el estadio inicial, la enfermedad puede presentarse en forma asintomática. Por ello, es muy importante ir regularmente al veterinario para realizar el test de control. 

Un simple análisis realizado en fresco bajo el microscopio permite observar la sangre para comprobar si hay microfilarias. Sin embargo el test serológico ELISA puede diagnosticar mejor la presencia o ausencia de formas adultas.

Para los cachorros que nacen en los meses fríos (o sea cuando no existe peligro de mosquitos), el test no es necesario y, por tanto, es aconsejable empezar con la profilaxis después de que hayan cumplido las 12 semanas de vida.





EVOLUCIÓN
En el caso de Dirofilaria repens, la infestación es escasamente  patógena y por lo tanto menos preocupante
 
Por el contrario, la infestación de Dirofilaria immitis es claramente más peligrosa, y si no se cura a tiempo puede conllevar consecuencias fatales.
 
Los parásitos adultos pueden alcanzar un tamaño considerable (más de 30 cm de longitud) hasta tal punto que impiden un desarrollo regular de las funciones cardiacas y, al mismo tiempo, son tóxicos para el hígado y los riñones.
 
Los síntomas más evidentes son cansancio, tos y adelgazamiento, edema pulmonar e insuficiencia cardiaca
 
Estos síntomas se agravan cuando el animal hace esfuerzos ejercicio.





tRATAMIENTO
Si se diagnostica la presencia de filarias adultas (gusanos de corazón), el perro deberá ser sometido a un tratamiento lo antes posible, suministrándole un fármaco a base de melarsomina que acabe con el parásito y le impida reproducirse.

Como alternativa, se puede recurrir a una delicadísima operación quirúrgica que sirva para eliminar los parásitos directamente del corazón del perro enfermo.


Prevenciones

Productos preventivos
deben ser utilizados todo el año, incluso en áreas donde los mosquitos estan sólo en temporada. Si los usamos continuadamente durante un período de 12 meses, es posible parar el crecimiento y que los  gusanos no  se conviertan en adultos. Además, los preventivos del parásito del corazón mensuales tienen actividad contra los parásitos intestinales, que de manera inadvertida infectan a millones de personas cada año. Estos preventivos protegen a las mascotas y personas.



Para los perros que resultan negativos al test serológico existen dos tipos de profilaxis que conllevan tratamientos distintos:
  • un tratamiento inyectable
  • un tratamiento oral

El tratamiento inyectable es el más inmediato y consiste en un único tratamiento a efectuar una vez al año suministrado directamente por el veterinario.

Visita su veterinario. Una sola inyección es suficiente para acabar con sus preocupaciones.

El tratamiento oral requiere el suministro de comprimidos mensuales que inhiben el desarrollo de las formas larvales. Los comprimidos se suministran desde que aparecen los primeros mosquitos (abril – mayo) hasta un mes después de la desaparición de los mismos.
 
Un estudio realizado en propietarios de perros que usan los comprimidos se ha descubierto que 1 de cada 3 personas se olvida de vez en cuando de administrar el comprimido disminuyendo la eficacia de la prevención.









DÓNDE
La filariosis es endémica en gran parte de España. En la figura se puede observar las zonas de riesgo de Dirofilaria immitis.

La costa mediterránea desde Huelva hasta Tarragona, el valle del Ebro, el valle del Tormes, las Islas Baleares y las Islas Canarias son regiones de riesgo para Dirofilaria immitis.
 
Dirofilaria repens es presente en toda España.

En un estudio de mercado se observó que solamente el 26,6% de los dueños en las zonas endémicas protegen sus perros de forma preventiva frente a la dirofilaria y el 76,9% de los dueños de perros no saben que viven en una zona endémica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario