miércoles, 26 de septiembre de 2012

VACUNACION FRENTE A LA TRAQUEOBRONQUITIS " TOS DE LAS PERRERAS"



TOS DE LAS PERRERAS

El término "tos de las perreras" designa un conjunto de signos clínicos de las vías respiratorias altas del perro, cuyas principales características son la gran capacitad de contagio y la multiplicidad de agentes patógenos causales.




La tos de las perreras similar a la gripe humana, es en realidad una traqueobronquitis infecciosa canina 
que afecta al tracto respiratorio, entre sus síntomas destacamos una tos seca y persistente. Es altamente contagiosa ya que se transmite vía aerosol a través de la tos y estornudos o por contacto directo (nariz contra nariz). Es muy común entre los perros que conviven en los lugares donde hay una gran población perruna como residencias caninas, exposiciones e incluso parques urbanos.
Las vacunas son un elemento clave en la salud de nuestras mascotas. Es importante prevenir el contagio de enfermedades. Durante el otoño “la tos de las perreras” se convierte en una amenaza para nuestras mascotas y es necesario que los amos tomen conciencia de la importancia de las vacunas.

SÍNTOMAS

Accesos de tos seca, a veces emetizante (que produce vómitos) e inicialmente no productiva (aparece principalmente en los cachorros).
  •  Síntomas persistentes durante varias semanas.
  • Tos exacerbada por el ejercicio o la simple palpación de la laringe o la tráquea  Si se complica, pueden aparecer:
  •  Ruidos característicos de bronquitis y a veces de bronconeumonía en la auscultación
  • Hipertermia( aumento de la temperatura corporal) pronunciada.
  • Anorexia y apatía.


FACTORES FAVORECEDORES


Esta enfermedad, al igual que los síndromes respiratorios porcino y felino, afecta principalmente a los grupos de animales confinados con alta densidad de población o alta tasa de intercambio de animales (perreras municipales, residencias temporarias, animalarios, etc.).



Los cachorros padecen formas graves con mayor frecuencia que los adultos, puesto que la protección pasiva que reciben a través de los anticuerpos maternos sólo dura unas 4 ó 5 semanas, mientras que los adultos poseen cierto grado de inmunidad activa debido a contactos repetidos con el agente infeccioso natural. Diversos estudios han mostrado que el principal agente causal de este síndrome respiratorio es una bacteria, la  Bordetella bronchiseptica. Este cuadro también puede ser provocado por algunos virus: el virus de la parainfluenza canina (CPiV), el adenovirus canino de tipo 2 (CAV-2) y el virus del moquillo canino (CDV). Además, estos gérmenes pueden asociarse a otros agentes patógenos, entre los que se encuentran bacterias (Pasteurella multocida, Pseudomonas aeruginosa y Mycoplasma sp.) y virus (virus del herpes canino [CHV] y reovirus canino).
B. bronchiseptica es el único germen patógeno conocido capaz de producir solo los signos clínicos de la enfermedad. Los demás agentes infecciosos incriminados sólo ocasionan trastornos relativamente benignos y de corta duración, excepto el virus del moquillo, responsable de trastornos respiratorios que constituyen uno de los elementos del cuadro clínico de esta enfermedad( y a veces producen cuadros neurológicos).




DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

1.- Tos por esfuerzo.
2.- Tos de origen cardíaco
3.- Cuerpos extraños laríngeos.
4.- Alergias.
5.- Colapso traqueal.
6.- Migración pulmonar de parásitos en los cachorros.
7.- Traqueobronquitis verminosa.  




PREVENCIÓN

Cualquier perro está expuesto a la enfermedad de la "tos de las perreras" una enfermedad normalmente benigna que suele durar unos 15 días, pero que ataca al organismo de nuestra mascota y lo debilita ante el ataque de otros virus o bacterias.

La "tos de las perreras" se puede 

prevenir con la 

vacuna intranasal Nobivac KC,




 más fácil de administrar y con una eficacia mayor y más rápida que las vacunas de inyección. Nobivac KC se administra en un solo orificio nasal y proporciona una protección parcial a las 48 horas y una protección total a partir de las 72 horas y durante 1 año, una solución muy aconsejable y cómoda para aquellos animales que se expongan a situaciones de riesgo como puede ser estar en un espacio cerrado con otros perros. Además, Nobivac KC puede administrarse a cachorros con sólo tres semanas de vida.







PIDE TU CITA LLAMANDO AL 981908259 O PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN


TAMBIEN PUEDES DESCARGARTE NUESTRA TARJETA DE VISITA A TRAVES DEL 

CODIGO QR








No hay comentarios:

Publicar un comentario