lunes, 11 de noviembre de 2013

INSUFICIENCIA RENAL EN EL GATO

  INSUFICIENCIA RENAL EN EL GATO

Cuando los gatos padecen de enfermedad renal puede ser desconcertante determinar si el problema apenas se ha desarrollado o si ya hace tiempo que ha empezado.
Es aquí donde debemos distinguir entre una IRA o IRC (Insuficiencia renal agua o crónica) y donde los propietarios deben de prestar mayor atención.
La insuficiencia renal se caracteriza por pérdida progresiva de nefronas funcionales provocando uremia, por ello debemos tratar adecuadamente y rápidamente a nuestro peludito ya que puede desencadenar en un trágico final si no se trata.
La presencia de hipertensión arterial y proteinuria llevaran a una pérdida más rápida de la función renal.Por eso siempre recomendamosla realizacion de un TEST DE PROTEINURIA!!!.
Durante la insuficiencia renal,los riñones se hipertrofian y se produce esclerosis glomerular y fibrosis tubular intersticial.
Con el desenvolvimiento de insuficiencia renal crónica, el riñón pierde la capacidad de concentrar orina causando poliuria y polidipsia e isostenuria (densidad urinaria entre 1.008 y 1.025).También se produce Anorexia y pérdida de peso,estos son los problemas más frecuentes relatados por propietarios de gatos con IR.
Los vómitos y úlceras orales son más comunes en perros.
En caso que nuestro paciente este deshidratado o inestable debe ser hospitalizado,estabilizado y rehidratado inmediatamente.
El manejo conservativo se debe comenzar después del alta del animal.





SIGNOS COMUNES DE LA ENFERMEDAD RENAL:


**** Perdida de peso

**** Beben y orinan mas de lo habitual
**** Perdida de apetito
**** Deshidratacion
**** Pelo sin brillo
**** Duermen mas de lo normal
**** Se acicalan menos
**** Ojos opacos
**** Mal aliento
**** Debilidad





Diferenciar entre la enfermedad renal aguda y la crónica puede ser una labor complicada.
Las pruebas, los tratamientos y los pronósticos a corto y largo plazo difieren, dependiendo de si el paciente tiene enfermedad aguda o crónica.
Para poder llegar a un buen diagnostico es imprescindible una buena ANAMNESIS del paciente y para ello necesitamos que vosotros,los propietarios,nos contéis (a los veterinarios) la historia clínica de vuestro peludito para poder determinar la cronicidad renal de nuestro paciente.
También necesitaremos llevara cabo una serie de pruebas que se basan en:


**** Examen clínico

**** Examen físico

**** Hallazgos laboratoriales e histológicos

**** Diagnostico por imagen

y por supuesto un BUEN MANEJO DIETETICO!!!!!!

La dieta es un de los factores más importantes en el manejo de pacientes con Insuficiencia Renal.
Debe contener concentraciones bajas de sodio, cloro, proteína de alto valor biológico, y fósforo.
La restricción de sodio y cloro es necesaria porque muchos pacientes con Insuficiencia Renal tienen hipertensión. Además, la restricción de sodio (y de proteína) disminuye la intensidad de la poliuria.
Disminución de la proteína en la dieta mejora la calidad de vida, reduce los síntomas, la concentración sérica de urea, la poliuria y la acidosis, por lo que se aumenta la supervivencia.
La restricción de fósforo disminuye la progresión de la enfermedad, mejora la acidosis metabólica, el hiperparatiroidismo y la hipocalcemia, la calcificación metastática y por lo tanto también mejora la calidad de vida.
La administración de dieta específica para nefrópatas puede ser iniciada tan pronto sea diagnosticada la Insuficiencia Renal.
Es más fácil la introducción de la nueva dieta en los estadios iniciales de la
insuficiencia renal.
El inicio precoz de la dieta parece tener efectos benéficos en gatos y perros con Insuficiencia Renal.






PREDISPOSICIÓN RACIAL

En un estudio norteamericano en las razas de gatos Main Coon,Abisinio,Siames y Persa se han apreciado un incremeto en el riesgo de padecer Insuficiencia Renal.
La amiloidosis renal familiar ha sido descrita en gatos Abisinios,presentándose a la temprana edad de un año.
Los gatos Persas padecen de una afección autonómica dominante aumentando las probabilidades de enfermedad de riñón poliquistico,siendo la edad media de aparición del fallo renal clínico alrededor de 4 años y la tasa de prevalencia aproximadamente 40% en todo el mundo.
No hay diferencia entre machos y hembras,no hay prevalecia de fallo renal felino en cuanto al sexo.Gatos machos y hembras se encuentran afectados de la misma manera según la mayoría de los estudios.






Manejo de la Anorexia:

Muchos de los pacientes con insuficiencia renal dejan de comer.Por ello debemos de poner mucha atención e hincapié en que nuestra mascota coma y se rehidrate.
Muchos pacientes con IRC son anoréxicos. El primer paso en el manejo de la anorexia es controlar la náusea y el vómito.Para ello debes de ponerte en contacto con tu veterinario y él te facilitará la opción mas adecuada.
La dieta es un de los factores más importantes en el 
manejo de pacientes con IRC estables. Ella debe contener 
concentraciones bajas de sodio, cloro, proteína de alto valor 
biológico, y fósforo. La restricción de sodio y cloro es 
necesaria porque muchos pacientes con IRC tienen 
hipertensión. Además, la restricción de sodio (y de proteína) 
disminuye la intensidad de la poliuria. Disminución de la 
proteína en la dieta mejora la cualidad de vida, reduce los 
síntomas, la concentración sérica de urea, la poliuria y la 
acidosis, mas no está claro se aumenta la supervivencia. La 
restricción de fósforo disminuye la progresión de la 
enfermedad, mejora la acidosis metabólica, el 
hiperparatiroidismo y la hipocalcemia, la calcificación 
metastática y mejora la cualidad de vida 
Administración de dieta específica para nefrópata puede 
ser iniciada tan pronto sea diagnosticada la IRC. Es más fácil 
la introducción de la nova dieta en los estadios iniciales de la 
insuficiencia renal. El inicio precoz de la dieta parece tener 
efectos benéficos en gatos y perros con IRC. Pacientes con 
concentración sérica de creatinina > 2,5 mg/dl y de urea > 75 
mg/dl deben necesariamente recibir dieta para nefrópatas.







Prevenga la progresión de la enfermedad 

Insuficiencia renal crónica es generalmente una enfermedad progresiva y debemos de tomar medidas terapéuticas para disminuir la progresión de la IRC.
Restricción de proteína y fósforo en la dieta, control de la presión arterial, corrección de la acidosis metabólica y del hiperparatiroidismo son los métodos clásicos de control de la progresión de la IRC. 

SEMINTRA

Semintra contiene Telmisartán y es una solución oral que es muy bien aceptada por la mayoría de los gatos y que ha sido específicamente diseñado para ellos.

Ayuda a reducir la cantidad de proteína que se pierde a través dela orina. La perdida excesiva de proteína por la orina se asocia a una vida mas corta en aquellos gatos que sufren enfermedad renal crónica.
Se administra directamente de la jeringa dosificadora a la boca de tu gato. También se puede administrar con o sobre una pequeña cantidad de alimento.
Semintra comienza a actuar muy rápidamente.Dentro de los 7 primeros días después de empezar el tratamiento,se podrá observar una reducción significativa delos niveles de proteína en la orina de su gato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario