jueves, 26 de abril de 2012

La vacunación de los perros es la pieza básica de la lucha contra la rabia


La vacunación de los perros es la pieza básica de la lucha contra la rabia




Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren de rabia más de 55.000 personas. Los perros son el origen de la mayor parte de los casos humanos que, en un 40 por ciento, afectan a jóvenes de menos de 15 años de edad.

La rabia está distribuida por 150 países y territorios de todo el mundo, según los últimos datos hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web. Son más de 55.000 fallecimientos al año los que produce esta enfermedad y en el 40% de los casos son jóvenes de 15 años de edad o menos. 15 millones de personas reciben cada año en todo el mundo terapia posexposición al virus, lo que se calcula que ahorra unas 327.000 muertes.
Un estudio publicado en Current Opinion in Virology revisa el papel de la vacunación canina en la prevención de la rabia. Actualmente se están produciendo biológicos en diversos sistemas de cultivo celular con 10 regímenes recomendados por la OMS y el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) para profilaxis pre y posexposición en personas.
Pero la pieza básica de la lucha contra esta enfermedad es la vacunación de los perros, que son el origen del 98% de los casos humanos (la OMS eleva la cifra hasta el 99%). No obstante, para luchar eficazmente contra esta enfermedad vírica es necesaria la colaboración interdisciplinar entre los expertos en salud animal y en salud humana.
Por otra parte, es muy urgente establecer sistemas de evaluación de riesgo en las regiones donde todavía la vigilancia sanitaria es muy limitada o directamente no existe.



Para mas información pinchar aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario