jueves, 18 de febrero de 2016

ESTERILIZACIÓN HEMBRAS


    

           MITOS  Y REALIDADES  
        SOBRE  LA ESTERILIZACIÓN

             
ESTERILIZACIÓN


La perra y la gata alcanzan la madurez sexual a partir de los seis meses de edad,comenzando así su ciclo reproductivo
Este ciclo comprende períodos de celo o estro en los cuales la hembra desprende un olor que atrae a machos incluso desde grandes distancias. 
Sólo durante el celo la hembra aceptará al macho y este período de intensa necesidad de encontrar pareja está relacionado con la liberación del óvulo desde los ovarios. 
En la perra, el celo aparece cada seis meses y dura entre dos y tres semanas. 
Externamente la vulva presenta una hinchazón y existe una pequeña descarga hemorrágica de la vagina. El máximo punto de fertilidad generalmente ocurre entre el noveno y decimotercer día después de haber comenzado a sangrar (es decir uno o dos días después de que la vagina ha cesado de sangrar). 
 La gata entra en celo a intervalos irregulares y de variada duración. Con frecuencia el celo aparece de forma continuada hasta que la hembra es cubierta, sobre todo en primavera y verano. Cuando una gata está en celo, aúlla repetidamente, da vueltas sobre sí misma y muchas veces adopta una posición característica manteniendo sus cuartos traseros elevados.

La esterilización es un método de control natal consistente en una cirugía efectuada con anestesia general, mediante la cual los animales que son intervenidos no pueden reproducirse más.

Puede realizarse en su gatito o cachorro siempre que pesen más de 2 kg y tengan más de 2 meses de edad.
  
En las hembras se le conoce como ovariohisterectomia (OVH) y en los machos se le llama orquiectomia o castración 









¿Por qué esterilizar?
Como sociedad, tenemos la responsabilidad de que los animales de compañía tengan una posibilidad real de encontrar un hogar con personas responsables, capaces de brindarles una vida digna; precisamente por esta razón debemos evitar el nacimiento aquellos animales no deseados, que de lo contrario terminarán por ser sacrificados, maltratados o abandonados. 








Evita enfermedades congénitas: 

Existen una gran cantidad de enfermedades congénitas y hereditarias en el que el único medio efectivo de prevenir es la cirugía. 
Algunas de las que podemos mencionar es la displasia de cadera y del codo, celulitis juvenil, necrosis avascular de la cabeza femoral, etc, etc.

Prevención y tratamiento de la piómetra:
 La infección y acumulación de pus en el útero es un padecimiento común; la causa primordial es un desorden hormonal y por lo que el tratamiento más efectivo es la cirugía.  
Previene tumores ováricos, uterinos, vaginales y disminuye la incidencia de tumores de mama.  













Evita padecimientos uterinos: 

Algunos de los padecimientos que se pueden mencionar son la torsión uterina, prolapso uterino, prolapso vaginal, hiperplasia vaginal, etc.

Control de enfermedades endócrinas: 

Para lograr estabilizar a los enfermos diabéticos es necesario realizar la O.V.H. Algunos pacientes epilépticos también se verán beneficiados por la cirugía.  

Control de enfermedades dermatológicas: 

Algunas enfermedades de la piel como la sarna demodécica, se dispara en ciertos pacientes con el celo y parto por lo que la cirugía les resulta en un gran beneficio.

Evitar enfermedades venéreas: 

Enfermedades como la Brucelosis canina y el Tumor Venéreo Transmisible se previenen con la cirugía.
Eliminación del celo, con lo que dejan de manchar en casa y de atraer a los machos, desapareciendo además la ansiedad del animal y los maullidos y quejidos de las gatas que provoca este periodo.  
Elimina los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.
Eliminamos la posibilidad de tener cachorros indeseados y poder controlar la natalidad.


Disminuye la incidencia de tumores mamarios!!!







PROPÓSITOS


 La esterilización electiva se realiza principalmente para evitar ciclos de estro (celo) y preñez/descendencia no deseada. Este objetivo se logra al eliminar los ovarios en sí o en conjunto con la extracción del útero. La esterilización también previene o reduce la ocurrencia de tumores mamarios.

   •   Cuando la esterilización se realiza antes de los 6 meses de 
edad, el riesgo de tumores en la glándula mamaria se elimina 
casi por completo.  

  •   También se produce cierta disminución en el desarrollo de 
tumores cuando la cirugía se realiza antes del cuarto celo o 
antes de los 2,5 años de edad. 

  •   La esterilización también se realiza en la perra después de eliminar los tumores mamarios, para que sea más fácil detectar nuevos tumores. 
   
 La ovariohisterectomía es el tratamiento preferido para enfermedades uterinas, como la piómetra (infección uterina); la metritis; cambios quísticos; ruptura o giro (torsión) del útero y tumores que involucren el útero. El prolapso vaginal, prolapso uterino y algunos problemas hormonales(endocrinos), como la diabetes mellitus, pueden beneficiarse del procedimiento de esterilización. 
El término de la preñez es otro indicio de esterilización. 
Algunas perras son esterilizadas al momento de una cesárea.






TÉCNICA


La ovariectomía es la remoción de los ovarios. 
La ovariohisterectomía es la extirpación de útero y ovarios y se conoce como operación de  esterilización.  
Se recomienda realizar una evaluación preoperatoria adecuada, que incluye un examen físico y exámenes de sangre, incluso para los procedimientos electivos. 
Se recomienda hacer exámenes de laboratorio completos en perras ya mayores para detectar cualquier problema que pueda presentar un riesgo al usar anestesia y durante la cirugía. 
Otras pruebas preoperatorias dependen de enfermedades subyacentes. 
La manera convencional de realizar un procedimiento de esterilización incluye una incisión en el abdomen lo suficientemente profunda como para encontrar los órganos reproductores. 
Al retirar un útero enfermo o dilatado, la incisión es mucho más grande 
que al extirpar uno sano, no preñado.













La operación se realiza en el quirófano con el animal bajo anestesia general y en ella se extirpan los ovarios las trompas de falopio y el útero a través de una incisión abdominal. 
Después de esta intervención la perra no entrará en celo y no tendrá necesidad ni capacidad de  criar. Esperarse a que la perra tenga su primer celo o su primera camada antes de esterilizarla  no supone ventaja alguna. Aparte de lo referido a la actividad sexual, el esterilizar a una  hembra no afecta al carácter y temperamento del animal. La perra será perfectamente capaz de 
cazar o de ser entrenada. 
 Normalmente sólo es necesario que permanezca un día en la clínica pudiendo ser ingresada por la mañana o al mediodía y ser dada de alta a última horade la tarde. 
Generalmente, el animal tendrá alguna molestia durante un par de días después de ser operada, pero a partir de este momento se sentirá perfectamente bien y en una semana se cicatrizará la incisión. Cualquier hinchazón anormal o hemorragia en la zona de intervención deberá ser comunicada rápidamente a la clínica.











VENTAJAS DE LA OVARIOHISTERECTOMIA

1.- Los Machos no se sienten atraídos hacia su vivienda. 
2.- Disminuye la tendencia a escaparse de casa. 
3.- No se produce la descarga vaginal en la perra, ni los lamentos de la gata en celo
4.- No existen embarazos no deseados, además, así se controla la población animal y se resuelve el problema de cachorros y gatitos no queridos. 
5.- Problemas reproductivos en edades avanzadas no aparecen en animales esterilizados: falsos embarazos, infecciones uterinas, complicaciones del parto, tumores de mama... Los tumores de mama ocurren casi exclusivamente en hembras no esterilizadas y por lo menos el 50% de los
casos son malignos (cancerígenos). En perras esterilizadas antes de su primer celo el riesgo de tumores de mama se reduce a menos del 1%










PARA CUALQUIER DUDA...PONTE EN CONTACTO CON NOSOTR@S EN

CLINICAVETERINARIA@APARICIFEAL.COM