miércoles, 18 de septiembre de 2013

GERIATRIA EN GATOS

GERIATRIA EN GATOS

Las enfermedades típicas del gato geriátrico,suelen estar producidas por el desgaste de los sistemas u órganos. La mayoría son crónicas y se van agravando lentamente con el paso del tiempo,son progresivas e irreversibles quedando en nuestras manos (propietario y veterinario) el intento para detener o enlentecer el avance de las mismas.
El compromiso del propietario para mejorar la calidad de vida de su gato en la tercer edad es fundametal!!!





REVISIONES GERIÁTRICAS

Los gatos mayores deberían visitar regularmente al veterinario para evaluar su estado general. La mayoría de clínicas veterinarias disponen de medios para llevar a cabo un chequeo geriátrico básico para evaluar los problemas de corazón, tiroides, boca, medición de la tensión, etc. También es posible que le recomienden efectuar análisis de sangre para comprobar el funcionamiento del riñón, hígado  y tiroides, así como recuento de células sanguíneas (hemograma).

Se recomienda seguir vacunando regularmente a los gatos mayores, pues aunque no está suficientemente probado parece que el sistema inmunitario del animal se hace menos eficaz con la edad y el gato sería más vulnerable a padecer determinados procesos como las enfermedades víricas del aparato respiratorio. Las vacunaciones de recuerdo estimulan el sistema inmunitario del gato y le permiten defenderse de esas infecciones.

El envejecimiento también puede causar cambios en el peso. Muchos gatos presentan sobrepeso cuando son adultos pero la mayoría adelgazan bastante cuando envejecen, por lo que el control regular del peso es también importante.




Principales signos clínicos para requerir la ayuda profesional:

Sistema Digestivo

1-    Dificultad para masticar comida seca
2-    Halitosis (feo olor en el aliento)
3-    Pérdida de saliva espesa o sanguinolenta de las comisuras labiales
4-    Coloración amarillenta de las mucosas oculares, bucales o piel
5-    Vómitos reiterados (varias veces por semana)
6-    Dificultad defecatoria o diarrea crónica
7-    Obesidad (controlar el peso regularmente)

Sistema tegumentario (piel)

1-    Heridas o úlceras que no cierran en menos de 15 días
2-    Cualquier tipo de bulto palpable en la piel o debajo de ella
3-    Piel muy seca y apergaminada (falta de elasticidad)
4-    Olor anormal

 Sistema Urinario

1-    Aumento de la ingestión de líquidos (polidipsia) y aumento de la eliminación de orina (poliuria). Estos signos pueden encontrarse en enfermedades como Insuficiencia renal, Diabetes Mellitus, Endometritis, Hipertiroidismo, Colangiohepatitis, etc.
2-    Incontinencia urinaria (orinar fuera del cajón sanitario)
3-    Pérdida de peso evidente en pocos meses
4-    Hematuria persistente (sangre en la orina)






Sistema Muscular y Osteoarticular

1-    Dificultad para caminar o claudicaciones de algunos de los miembros, por problemas osteoarticulares, vasculares o neurológicos.
2-    La falta de acicalamiento diario (lamido de su cuerpo) se puede producir por problemas
osteoarticulares en el cuello.
3-    Debilidad muscular, y apoyo plantígrado con los miembros posteriores (apoya el pie hasta el talón como los humanos)
4-    Controlar las uñas que pueden crecer demasiado y por su forma curva clavarse en el propio dedo

Sistema Respiratorio

1-    Estornudos crónicos, y secreción mucopurulenta o sanguinolenta por nariz. Rinitis crónica.
2-    Dificultad respiratoria, con respiración abdominal
3-    Ruidos respiratorios anormales
4-    Tos crónica

Aparato Reproductor femenino y masculino

1-    Bultos en las mamas (tumores de mama).
2-    Pérdidas purulentas o sanguinolentas por vagina 

Comportamiento

1-    Alteraciones del comportamiento como apatía, adinamia, etc.
2-    Deambulación (caminar) sin parar y sin rumbo
3-    Vocalización exagerada y repetitiva
4-    Dificultad para mantener el equilibrio
5-    Trastornos de eliminación (orina y materia fecal)
6-    Aspersión urinaria
7-    Agresión hacia otros gatos y personas






Si ves que tu peludito tiene alguno de estos signos no dudes en ponerte en contacto con tu veterinari@!!
Te dejamos un link sobre el hipertiroidismo felino que puede resultar muy interesante!!!



Muchas gracias por leernos!!!

El equipo de CV Aparici feal
tlfn . 981908259











lunes, 16 de septiembre de 2013

CARDIOLOGIA VETERINARIA

CARDIOLOGÍA VETERINARIA______________


La cardiología en veterinaria hasta hace unos pocos años era la eterna olvidada, pero a raíz del aumento de la esperanza de vida de nuestros peluditos ha venido desarrollándose cada día mas; Y es por eso que las clínicas actuales disponen de ya de modernos medios de diagnóstico y técnicas igual de punteras que en medicina humana.

La cardiología veterinaria comenzó a despuntar de la mano de la ecografía cardíaca; porque si bien las radiografías y los electrocardiogramas nos daban ya una buena información sobre el tamaño del corazón y sus cámaras, la ecografía alcanza a ver más allá, La ecografía cardíaca o ecocardiografía utiliza los ultrasonidos con el fin de poder obtener imágenes de las estructuras cardíacas y estudiar así su morfología , movimientos
y función cardíaca

¿Por qué es fundamental la ecocardiografía en nuestros animales?

Si bien hace solo unos años que se presenta en el protocolo rutinario de acción del clínico; la ecocardiografía es sin duda la herramienta mas útil e importante en el diagnóstico de las cardiopatías o afecciones del corazón; por esto es tan importante realizarla tanto en nuestros cachorros como en nuestros geriátricos, ya que así podremos evidenciar alteraciones que de otra manera quedarían encubiertas, sin diagnosticar y sin medicar; poniendo en peligro la vida del animal.


La prueba ecográfica del corazón es totalmente indolora, como la que se realiza en personas, con la excepción de que el clínico precisa rasurar la zona del pecho para conseguir que la sonda contacte correctamente con la piel del pecho y así conseguir buenas imágenes.
Se debe evitar siempre que sea posible la sedación del paciente, ya que tendremos cambios en los datos obtenidos. Sin embargo, cuando las exploraciones van a ser muy laboriosas o con pacientes poco colaboradores se puede recurrir a sedarlos con el fín de realizar la exploración







¿Qué información obtenemos con la ecografía y cuando se debe realizar?

La ecocardiografía se basa en la utilización de los ultrasonidos y en la capacidad de estos para atravesar los diferentes tejidos, provocar una reflexión o ecos y la representación de esos ecos en imágenes en el monitor del ecógrafo.

Al realizar una “ecocardio” conseguimos “fotografías” y “videos” del corazón y de sus cámaras y vasos principales; material que el clínico junto con la ayuda de un buen software podrá estudiar; midiendo no solo el tamaño del corazón (cosa que ya se podía hacer con la radiografía) si no también evidenciando la velocidad y el flujo de la sangre de unas cámaras a otras .
Para poder realizar este estudio de velocidad y de flujo el ecógrafo debe tener la opción de “colorear la sangre” con lo que se llama sistema doppler
color, ya que de otra manera solamente veríamos en la pantalla la imagen cardíaca en movimiento.
Además el sistema doppler detecta la existencia de flujos sanguíneos anormales debido a cambios en la dirección, velocidad, como por ejemplo la presencia de flujos turbulentos. Permite la evaluación de lesiones valvulares
como las estenosis y la detección de comunicaciones cardiacas anómalas.

Es por ello que la ecocardio debe ser realizada no solo por clínicos veterinarios experimentados si no que posean equipos completos, para poder realizar todas las mediciones cardíacas necesarias. Ya que cuanto mas completo sea el estudio mas acertado será el diagnóstico y favorecerá el preciso tratamiento del paciente.

En veterinaria se recomienda realizar la primera ecografía cardíaca dentro de la pauta primera vacunal para descartar enfermedades congénitas y hereditarias en ciertas razas predispuestas que pueden condicionar la vida del cachorro; normalmente el clínico valora al paciente mediante auscultación y dependiendo de la raza programa una ecocardio rutinaria para descartar patologías.





Es también fundamental e indispensable su realización antes de cualquier cirugía o acto clínico que precise anestesia general( como por ejemplo una castración o una limpieza dental); ya que si bien hoy en día casi todos los clínicos usamos anestesia gaseosa igual que en humana, el corazón es el órgano que va a regular el bombeo sanguíneo durante la anestesia y un mal bombeo o un colapso puede ser fatal; por ello no se debería operar ningún animal sin antes realizar un prechequeo quirúrgico que incluya estudio cardíaco;

Además son susceptibles de valoración cardíaca todos los animales considerados geriátricos ya que las afecciones cardiacas junto con las renales son las de mayor incidencia en geriatría tanto canina como felina.
Teniendo en cuenta su esperanza de vida se debería valorar los perros de raza gigante a partir de los 5 años, los medium hacía los 6/7 años y los mini a partir de los 8, siempre y cuando no exista evidencia anterior o sintomatología que manifieste alteración cardio-respiratoria.

Además se debería chequear rutinariamente razas con especial predisposición como Doberman, Boxer, Bull dog Inglés y francés, Pinscher, King Cavalier, Pastor alemán, Golden Retriever, Yorkshire Terrier

Predisposición racial de las enfermedades cardíacas congénitas



Anormalidad congénita Predisposición racial
Persistencia del conducto arterioso (PCA)
Caniche, Pastor Alemán, Pomerania, Bobtail,
Collie, Maltés, Yorkshire Terrier, Chihuahua, Bichon
Friese, Keeshond, American Cocker Spaniel,
Rottweiler, English Springer Spaniel
Estenosis subaórtica (ESA)
Terranova, Rottweiler, Golden Retriever, Boxer, Gran
Danés, Pointer Alemán de pelo corto, Pastor Alemán
Estenosis de la válvula aórtica (EVA) Bull Terrier
Estenosis pulmonar (EP)
Bulldog Inglés , West Highland White Terrier, Beagle,
Mastiff, Samoyedo , Schnauzer enano, American
Cocker Spaniel, Keeshond, Boxer
Displasia de válvula tricúspide (DVT)
Labrador Retriever, Golden Retriever, Terranova,
Mastiff, Pastor Alemán
Displasia de válvula mitral (DVM)
Bull Terrier, Rottweiler, Golden Retriever, Terranova,
Mastiff, Pastor Alemán
Tetralogía de Fallot (TF) Keeshond, Bulldog Inglés, Fox Terrier de pelo duro
Persistencia del arco aórtico derecho (PAAD) Pastor Alemán, Setter Irlandés


La ecografía del corazón es por lo tanto la prueba reina de todo veterinario dedicado a la cardiología, por su comodidad, ya que no precisa sedación, por su inmediatez , ya que las imágenes y videos son instantáneas en el momento de ejecución, (no se precisa revelado) y por su factor económico ya que a día de hoy es la prueba menos costosa y que mejor refleja la funcionalidad cardíaca.




miércoles, 11 de septiembre de 2013

DIA DO COMERCIO NA RUA



Este fin de semana tendrá lugar la  2ª Edición "DÍA DO COMERCIO NA RÚA" y un año mas el equipo de la Clínica Veterinaria Aparici Feal estará con todos vosotros ofreciendo información,actividades y un montón de sorpresas.
Ademas contaremos con un taller que realizara nuestra compañera veterinaria especialista en Quiropráctica y Acupuntura " Nuria Otero Queijas" de fisioterapia para perros....no os lo podeis perder ....sera interesantisimo!!!!!!

También contaremos con diversas actividades no solo para los mayores sino que también nuestros peques podrán disfrutar de ellas.
Contaremos con actuaciones musicales como " IVAN" ,"LA BANDA DEL GURU","LOS CLARETES","HOUND DOG" y como no, nuestro queridisimo "TON BLUE Y JIMMY RIVER".
También actuara la Orquesta JJ y Son y la DJ Lucia Aldao para amenizar la marchosa noche del sábado.

Contaremos con la colaboración de "LA TUERKA 27"  que nos amenizara la tarde del sábado con unas piezas breves de teatro.
Tendremos también un recorrido de Moteros y Pin Ups que pondrán la nota de color al evento.
Otras actuaciones.   Espectáculo de cabaret, clube ximnasia tempo,concurso de fotografía y mascotas,Nova galega de danza,dúo musical Aires de España....... y un sin fin de talleres.....
Aquí os dejamos el programa;




Esperamos veros a tod@s este fin de semana!!!!
Un saludo

El equipo CV Aparici Feal
Izda a drcha : Loli,Olalla,Beatriz y Nuria.